Climas

Es un conjunto de factores que determinan el estado del medioatmosférico en una zona y tiempo determinados. El clima es determinado porun cierto número de factores geográficos como la altura con respecto al nivel del mar, la latitud, lluvias, temperatura, etc.

El clima se deduce luego de largos lapsos de tiempo de observación, a diferencia del “tiempo atmosférico” el cual se determina por la conjunción de varios factores climáticos en un sector determinado.

Algunos tipos de clima son:

SELVA TROPICAL HÚMEDA Y LLUVIOSA

Su temperatura siempre va más allá de los 27°C, Posee permanentes y abundantes lluvias. Las zonas que poseen este clima son las selvas chocoanas del Catatumbo y las de la cuenca Amazónica; la región central del Magdalena, la Costa Pacífica, la vertiente oriental de la cordillera Oriental en su borde exterior, la serranía de Perijá y las estribaciones de las cordilleras Occidental y Central donde comienza la llanura del Caribe.

CLIMA TROPICAL DE SABANA, SEMI-HÚMEDO

Su temperatura va desde los 24 hasta los 27°C, posee una época de lluvias y otra de sequía, está comprendido por los sectores de los Llanos Orientales, zonas costeras de la llanura del Caribe, el final de las estribaciones de la cordillera Occidental y extensas porciones de los valles de los ríos Cauca y Magdalena medio y bajo.

CLIMA TROPICAL DE ESTEPA

Posee bajas precipitaciones, alas temperaturas, escasa vegetación, durante 5 meses estos sectores se mantienen en sequía.

CLIMA TROPICAL DE DESIERTO

Posee elevadas temperaturas, escasas precipitaciones de sólo 802mm anuales en promedio. Es la región menos lluviosa de Colombia, debido a que se ubica de frente a los vientos alisios del noreste, los cuales resecan la tierra.

CLIMA TROPICAL DE MONTAÑA

Se encuentran en la zona de la región Andina, el clima es determinado debido a la altura, se distinguen todos los pisos térmicos:

  • Cálido: comprende zonas ubicadas entre 0 y 1000 metros de altura con respecto al nivel del mar, su temperatura es de 24°C en adelante, se caracteriza por poseer abundantes lluvias.
  • Templado: comprende las regiones que van desde los 1000 hasta los 2000m de altura. Su temperatura va desde los 17 hasta los 22°C.
  • Frío: Tierras altas que van desde los 2000 hasta los 3000m de altura, comprende la región del Bosque de Niebla, con temperaturas de 10 a 17°C.
  • Páramo: comprende terrenos entre 3000 y 4000m de altura, su temperatura es inferior a los 10°C.
  • Nieves perpetuas: Más allá de los 4000m de altura, temperaturas sumamente frías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: