Relieve

El territorio continental colombiano está constituido en un 33% por montañas y un 67% por llanuras bajas. Dentro de su  topografía se pueden distinguir tres sectores principales. El primero sector corresponde al sistema montañoso andino, conformado por las  tres cordilleras y los diferentes valles interandinos, abarcando el occidente del país.
El segundo sector lo conforman las extensas llanuras bajas, ubicadas en la franja oriental, en las regiones de Orinoquía y Amazonía, así como también, las llanuras de las costas Pacífica y Caribe. El último sector corresponde al sistema periférico, el cual cubre los sistemas montañosos aislados, como el de la sierra Nevada de Santa Marta y la Macarena.

  • El Sistema Montañoso Andino

Forma parte de la gran cordillera de los Andes, cadena montañosa que se origina en Argentina y termina en Venezuela. En Colombia, la cadena montañosa de los Andes entra por el sur, sobre la frontera con Ecuador, a la altura del macizo de Huaca, más conocido como el Nudo de Los Pastos. A partir del Nudo de Los Pastos, los Andes se dividen en dos, dando origen a las cordilleras Occidental y Central, separadas por los ríos Guáitara y Patía. Más al norte la cordillera Central forma el Macizo Colombiano o Nudo de Almaguer, de gran extensión y alturas destacadas, como las del volcán de Sotará y los nevados de Coconucos. En el Macizo Colombiano, “llamado también Estrella Orográfica Colombiana y Estrella Fluvial Colombiana”, la cordillera Central se divide nuevamente, dando origen a la cordillera Oriental, separadas entre sí por fosas de hundimiento, por donde hacen sus recorridos los ríos Cauca y Magdalena.

  1. Cordillera Occidental: Se inicia en el nudo de los Pastos, dirigiéndose a lo largo de la costa del Pacífico, hasta terminar en el nudo de Paramillo. Esta cordillera tiene una extensión de 1200 Km, y una superficie de 76.000 Km2, alcanzando alturas promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar. A su costado occidental se encuentra la llanura del Pacífico y al costado oriental el valle del río Cauca, quien lo separa de la cordillera Central.  En su trayecto, la cordillera Occidental atraviesa territorios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda y Antioquia.
  2. Cordilla central: Se extiende desde el Nudo de los Pastos y termina en la llanura del Caribe. Cuenta con una longitud 1.000 km y una superficie de 110.000 Km2, con una altura promedio de 3.000 metros sobre el nivel del mar, aunque presenta elevaciones superiores a los 5.000 m. Es la más alta y volcánica de las cordilleras de Colombia y a su vez, la de menor longitud. Esta cordillera es una región muy fértil, debido a las cenizas volcánicas. En su recorrido, la cordillera Central atraviesa los territorios de los departamentos de Nariño, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Tolima, Caldas, Risaralda, Antioquia y Bolívar.
  3. Cordillera Oriental: Es la más extensa de las tres cordilleras con una longitud 1.200 km y una superficie de 130.000 Km2; siendo la más joven geológicamente y a su vez, la más ancha. Se inicia en el Macizo Colombiano dividiéndose en el extremo norte, en el Nudo de Santurbán, donde da origen a la cordillera de Mérida (Venezuela) y a las serranías de los Motilones y del Perijá (Colombia).  Se caracteriza por la fertilidad de sus suelos y la gran riqueza natural con que cuenta. Sobre su trayecto se encuentran ciudades como Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga y Girardot. En su recorrido, la cordillera atraviesa el territorio de los departamentos de Cauca, Caquetá, Huila, Tolima, Meta, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Cesar y la Guajira
  • Llanura orientales y planicie amazonica

Comprender aproximadamente la mitad del territorio colombiano y se caracteriza por ser una zona plana, con pocas elevaciones y poca sismicidad Se ubica en los limites con Venezuela, Brasil y Perú, contando con mas de 250.000 kilometros cuadrados.

La planicie amazónica es conformada por llanuras que comprenden las selvas amazónicas con gran vegetación y suelos inundables.

  • Costas del pacifico y atlántico

Cuando se habla de costa, nos referimos a aquel espacio que colinda al mar. En Colombia existen dos costas, la del Pacifico y la del Atlántico.

La costa pacifica separa la cordillera occidental del océano pacifico, se caracteriza el norte del territorio por ser rocoso y alto, desde cabo corrientes tiende a ser mas pantanoso. La costa atlántica empieza desde la terminación de las cordilleras hasta la península de la guajira. Se caracteriza por ser una extensa sabana.

  • Valles interandinos

Son las intersecciones entre las cordilleras, que van de Sur a Norte, rodeando los ríos que les dan nombre, el Cauca y el Magdalena. Su formación se da por sedimentacion y aluviones que traen consigo los ríos.

El valle de Magdalena se ubica en la unión de la cordillera oriental y central. Se caracteriza por tener buena economía y gran actividad agrícola. El valle del Cauca de localiza entre la cordillera occidental y Central, naciendo en el departamento del Cuaca y terminando al norte de Antioquia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: